Año V - Edición del día  11 Mar, 2006 - 09:39
Menú

Último 40 Comentarios
Últimos comentarios por:
Anonymous
 y que empiecen por m...
 Pues que se matricul...
 El vandalismo ataca ...
 No sé que coño vamos...
 Más de lo mismo ...
 Fallas o la tiranía ...
 Y por qué no present...
 Ya está aquí de nuev...
 ¿Solo de admiten fam...
 Un jove ingressa en ...
  La política cultura...
 Más sobre despilfarr...
  El lamentable es...
 Vamos a ver que esto...
 La desaparición de l...
 ¿Para que sirve el d...
 González Pons, 'blog...
 Además de sinverguen...
 yo pienso que todos ...
 Va i diu aquest ment...
 Concha Gómez i el va...
 DEMENCIAL: El Centre...
 DESDE UN VOLUNTARIO ...
 Supongo que su novio...
 Si fuera un acto de ...
 En el articulo deber...
 Todo ello organizado...
 Como tú eres tan tol...
 Aquí la cultura solo...
 pienso que vosotros ...
  EL PP de POLOP de ...
 La mala imagen del c...
 Os invito a ver el v...
 Vecinos de Mestalla ...
 CARTAS SOBRE VIOLENC...
 Vecinos de Mestalla ...
  Desarroll...
 Vergüenza política ...
 Y que nunca nadie ol...
 ¿Y de quién es el no...

::: Comentarios enviados :::
Invitados:12536
Registrados:243

Va dir ...

Es cierto que me han ofrecido el cargo, pero de momento no he tomado ninguna decisión al respecto.

-- Kosme María de Barañano Metamendía

Online?
Actualmente hay 186 invitados y 1 usuario registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-barcelona.org
FUTURA LEY DEL CINE EN CATALUNYA. El borrador

Campus universitario abandonado

Museos con mucha vida

¿Una médium o un genio?

Assaig en català, ara!

Art i llengua

Área metropolitana de Barcelona

Ocaña, del Picasso al MNAC. RELEVO EN EL MUSEO DE MONTJUÏC

Esto no es una exposición (al uso)

Adiós a un agitador

Materiales de artista
La fotografía digital se centra en la gama alta y en los profesionales

La Trienal de Milán acoge una exposición de obras para teléfonos móviles

Wikipedia en español alcanza los 100.000 artículos

LABS convocatoria para resúmenes de tesis y tesinas - fecha límite 30 Marzo

¿El principio del fin de Flash?

 
  Tribuna Víctor Romero: ¿Tiene usted un jefe tóxico?

34 lecturas 
GeneralVíctor Romero
www.argosvictorromero.blogspot.com

Extracto de entrevista publicada en Cadenaser.com

Con una primera edición de 10.000 ejemplares agotada en cinco semanas y publicado por la misma editorial que el éxito ¿Quién se ha llevado mi queso?, El Club del liderazgo amenaza con convertirse en una versión española del libro de auto ayuda laboral estadounidense. Sus autores, José Antonio Sáinz y Juan Carlos Cubeiro, directores de una consultora especializada en gestión del talento, lo han estructurado en cinco monólogos amenos y muy sencillos, parodiando a los distintos prototipos de directivos, según publica Cadenaser.com. En un país donde el 70% de los empleados que se va de una empresa esgrime la mala relación con su jefe como motivo de su marcha, por encima incluso de un mal salario, el libro es recomendable para cualquiera que tenga a su cargo a algún empleado o lidere un equipo. Fácil y ameno, "está escrito para leer durante un puente aéreo".
¿Qué es un buen jefe?
José Antonio Sáinz: Una persona que es capaz de hacer que su equipo tenga un rendimiento óptimo y a la vez desarrolle a las personas que lo componen.
Juan Carlos Cubeiro: Aquel que es percibido por sus colaboradores como alguien que les motiva, ayuda e ilusiona.

¿Y uno malo?
J.A.S: Como dice Iñaki Piñuel, un jefe tóxico. El que crea un clima en el que la gente no se siente cooperadora y rutiniza el trabajo. El culpable de que la gente que lleva tiempo en la empresa siga repitiendo tareas y no aprenda a hacer cosas de un nivel superior, que no promocione. En España, hay un 36% de jefes tóxicos, insoportables para sus propios colaboradores, según estudios de la Universidad de Alcalá de Henares.
J.C.C: Eso está en los ojos de los miembros del equipo. En España están cambiando las cualidades que se valoran. Antes, se solicitaba que tuviera dotes de mando, que lo supiera todo. Ahora, su labor es más orientadora. Se le pide que capacite a su gente, que sea más coatching (entrenamiento, en inglés), que genere buen ambiente. Aunque esto depende de la cultura de cada país.

¿Y qué se valora España? En su libro, hablan de una tradición dictatorial en el liderazgo europeo frente a la modernidad del anglosajón.
J.C.C: En el mundo latino estamos a medio camino entre el anglosajón, que es individualista y meritocrático, a lo John Wayne, de la persona frente al medio; y oriente, donde el individuo no debe sobresalir del grupo. En España estamos en esa transición y en no muy buen puesto: en el foro de Davos trascendió que España ha pasado del puesto 23 al 29 en competitividad. En calidad directiva, estamos en el 26 y tenemos mucho que mejorar. Hay líderes versátiles, pero muchos improvisan y se dejan llevar.

O sea, que, en España, los jefes son un horror.
J.A.S: Hay de todo. Pero más de uno se jubila sin haber ejercido de jefe: Gente que no han trabajado como dinamizador, sino como un controlador.
J.C.C: En España hay una mezcla de pasión y de sistema: por un lado ganas, ánimo y entusiasmo, que se combina con aceptación del sistema. Cuando lo hacemos bien, lo hacemos muy bien, pero somos pocos.

¿Cómo mejorar la situación?
J.A.S: La gran revolución tiene que ver con que la gente tome conciencia de sí misma y entienda a los demás.

Entonces, ¿cuáles son el peor y el mejor atributo de un jefe?
J.C.C: Hay un atributo común a todas las culturas empresariales: la honestidad. El jefe debe ser creíble y practicar lo que predica. Lo peor sería lo contrario; cuando el discurso va por un lado y la realidad es otra. La ética es innegociable. Por experiencia, los pillos no son buenos jefes. Ni los orgullosos.

Sobre el orgullo, ¿España potencia el talento o los propios líderes taponan el paso a los que van por detrás para que no les superen? ¿Se valora el capital social?
J.C.C: Estamos al 50% de jefes que quieren potenciar a su equipo y otro 50% que no hace lo que debe. Pero los mercados valoran claramente el capital social, más del 85% del valor de una empresa es intangible y eso es capital social.

¿Por qué en España hay todavía muy pocas mujeres liderando empresas?
J.A.S: Pesan mucho factores exógenos al liderazgo, pero la configuración cerebral de la mujer está mejor dotada para liderar. En concreto, en sus dos pilares básicos: autoconfianza y empatía. Ante un problema, la mujer encuentra la solución igual de rápido que el hombre, pero, para ella, la respuesta básica no es suficiente. Es más sofisticada. Se habla de que hay pocas mujeres liderando, pero no se oye decir que sean malas.
J.C.C: Ha mejorado mucho su posición cuantitativa y cualitativamente. Ahora están orgullosas de su condición de mujer y lideran como mujeres, no siendo más hombres que los hombres. Cada caso es un mundo, pero ellas tienen más empatía, más inteligencia emocional, más iniciativa y suelen influir mediante su autoridad moral, por su credibilidad, no por dar órdenes. Los hombres estamos aprendiendo esos atributos.

¿Todo el mundo puede liderar?
J.A.S: Si quiere, todo el mundo puede liderar. Después, la inteligencia para aplicar pautas determina si uno manda bien o mal. Esta inteligencia es como jugar al golf, hay que coger el palo adecuado para cada momento.
J.C.C:Puede liderar todo el mundo que quiera. El reto es querer influir en los demás. Pero menos del 20% de las personas adultas quiere influir sobre los demás. Es un drama; el talento directivo es muy escaso. La ciencia todavía no nos ha dicho qué hace que queramos liderar o no. Es bioquímico, al igual de que otros gustos como el de los sabores.

 
Sábado, 04 Marzo, 2006   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  
¿Tiene usted un jefe tóxico? | Entrar/Crear una cuenta | 0 Comentarios
  
Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.
No somos responsables de su contenido.
irational.org